Preguntas frecuentes

No estoy muy segur@ de si soy PAS o no, ¿qué hago?

Puedes hacer el test online de la Dra Elaine N. Aron, el cual te dará una primera orientación.

Pero para estar segur@ de si tienes el rasgo es importante que leas información veraz sobre qué es esto de ser PAS y que te veas reflejad@ en esta manera de ser desde que eras pequeñ@.

Si aun así no lo tienes claro, puedes concertar una sesión de coaching conmigo en la que despejaremos tus dudas.

¿Tengo que tener algún problema psicológico para tener que gestionarme la alta sensibilidad?

Por supuesto que no.

Pero si gestionas bien la alta sensibilidad tendrás menos probabilidad de caer en algunas patologías, y lo mismo ocurre, al contrario.

Cuando no manejas tanta intensidad y sensibilidad tienes más papeletas para desarrollar problemas de ansiedad, depresión, dolor crónico, insomnio u otros de los llamados trastornos psicológicos.

Me veo reflejad@ en esto de la alta sensibilidad, pero no quiero ponerme “etiquetas” y no veo necesario aprender a gestionarlo, ni ir a alguien que entienda de esto

Claro, hasta ahora cada cual “hemos llevado” el ser PAS como hemos podido. Y sí, hay gente que lo utiliza como una etiqueta y también como una excusa. 

Pero, ¿crees que muchas de las personas que ahora vivimos la alta sensibilidad como una ventaja no hemos sentido antes que era un impedimento?

No. 

Lo que ocurre es que hemos entendido el rasgo y aprendido a gestionarlo.

Por eso hablar con alguien que te comprenda, y que sepa y entienda cómo funcionas por dentro puede ser una de las claves importantes que te ayuden a dar con las soluciones que buscas.

Afortunadamente desde hace unos pocos años a esta parte, existimos cada vez más profesionales PAS que atendemos a otras personas también altamente sensibles. Así que, puedes mirar, comparar y  luego tomas la decisión que creas que te conviene más.

¿Qué técnicas y terapias utilizo?

Trabajo con un Método propio fruto de 12 años de estudio y de probar todo tipo de técnicas y de terapias para ver qué funciona mejor a las Personas altamente sensibles y a las PAS con altas capacidades.

Utilizo la terapia de aceptación y compromiso (ACT) que es la que está demostrando mayor eficacia a largo plazo y que es muy útil para ayudarnos a salir de ese atrapamiento en el que nos tienen nuestros propios pensamientos y que no tiene que ver con lo típico que enseña la psicología más mayoritaria que pretende que solucionemos nuestros problemas "pensando mejor".


También utilizo técnicas de gestión y liberación emocional,  técnicas de regulación del sistema nervioso ( que para las PAS es un tema clave que no nos enseña casi nadie), ejercicios del niño interior, terapia de la compasión, mindfulness, etc, todo adaptado a las necesidades de la persona que tenga delante.

¿En qué me afecta el ser altamente sensible teniendo algún tipo de diagnóstico como depresión, ansiedad o insomnio, por ejemplo?

Ser PAS no es que sea la causa del problema que tengas, pero sí que es un factor clave que necesita ser tenido en cuenta siempre en tu tratamiento.

Porque la alta sensibilidad es una especie de gafas que siempre llevas puestas, lo quieras o no y que lo filtran todo de una manera muy particular.

Y vivir como si no las llevases tiene un precio alto a todos los niveles. Y además te va a resultar difícil encontrar soluciones duraderas y que te encajen a ti, si haces como que no eres PAS.

¿Cómo son las sesiones?

Las sesiones son individuales y duran 55 minutos. Pueden ser presenciales en Madrid u online a través de Skype o zoom.

Y en ellas trabajaremos el problema que te traiga a consulta: ansiedad, agobio, problemas de pareja o en el trabajo, orientación vocacional, etc., siempre bajo el prisma de la alta sensibilidad para así poder entenderlo y entenderte en tu totalidad y que encuentres esas respuestas que sin meter la variable de la alta sensibilidad te pasan de largo.

Lo que sí que me gustaría que supieras es que es importante que te comprometas contigo mism@ si quieres aprovechar el tiempo y empezar a ver cambios en tu vida.

Si no vas a tener un mínimo de compromiso y constancia vas a perder tu tiempo y tu dinero, la verdad.

En serio, la vida es corta y merece la pena que apuestes por ti y que aprendas a gestionarte esos pensamientos molestos, las emociones intensas y todo lo demás que trae la alta sensibilidad para así puedas aprovechar lo bueno de ser PAS que es mucho.

Soy PAS y además tengo Altas Capacidades, ¿qué puedo hacer?

Tener altas capacidades no va solo "ser muy listo". 

Que va. Esa es solo la punta del iceberg.

Vamos, demasiado bien lo sabes tú, que ser superdotado no es tan fácil como la gente se cree.

El ser PAS con altas capacidades implica una manera de ser y estar en el mundo diferente a la mayoría en muchos sentidos, que necesita ser entendida y gestionada para sacarle todo el partido.

Así que si sospechas que eres PAS y tienes además altas capacidades, o  ya lo sabes y necesitas orientación sobre cómo gestionarlo bien puedes pedir una sesión de coaching conmigo para aclarar tus dudas.

¿NO ESTÁS CONTENT@ EN TU TRABAJO?

No acabas de encontrar tu vocación
No encajas con tus compañeros.
El estrés laboral te sobrepasa.
Cambias a menudo de trabajo

Descárgate mi AUDIO-GUÍA y descubre las claves para estar bien en el trabajo siendo PAS

María Gómez Psicología

Psicología para personas altamente sensibles y con altas capacidades
mariagomezpsicologia@gmail.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram