11 de febrero de 2021

¿Y si además de ser PAS tienes Altas Capacidades y no lo sabes?

No tengo talentos especiales, pero sí que soy profundamente curioso.

Albert Einstein

El 70% de mis clientes son Personas Altamente Sensibles y con altas capacidades (AACC). La mayoría no lo saben y lo primero que me dicen cuando les digo que si saben que tienen altas capacidades es que no puede ser.

Y me empiezan a dar todas esas razones por las que es imposible que tengan AACC y que en realidad en vez de ser razones son los mitos más frecuentes que todo el mundo tiene cuando piensa en una persona superdotada (superdotados incluidos).

Que si “yo soy bastante normalita”, que si “nunca he sacado muy buenas notas” o “sí que he sacado buenas notas pero es porque soy trabajador”, o “no soy tan listo, es que soy una persona muy curiosa”…

Y al mismo tiempo que niegan su alta capacidad me empiezan a mostrar todos esos pequeños signos de una persona que tiene altas capacidades, que para el que no las tenga, o no esté entrenado en reconocerlas, pasarían desapercibidos.

Los signos de las altas capacidades, (no detectadas) y no gestionadas correctamente son muchos.

Un signo importante es el abrumarse muy fácilmente.

Porque tu sistema nervioso es como una especie de súper-antena que puede sentir absolutamente todo tipo de estímulos.

Esto es muy parecido a la alta sensibilidad como tal, pero en el caso de las altas capacidades puede ser más intenso aún y con algún matiz diferente que para una PAS sin AACC.

También es sentirte asaltado por el ruido, por los olores, por los sonidos, por las emociones…

Es querer dejar tu huella en el mundo, pero al mismo tiempo estar tan cansad@ y abrumad@ que a veces te cuesta hasta sacar las tareas más cotidianas adelante…

Es que te distraigas fácilmente y que creas que tienes una “mente dispersa” o a la que le es imposible centrarse.

Y es pensar que tienes problemas de atención. Y sacarte el látigo por no ser capaz de "organizarte bien".

(Además de tener AACC puedes tener algún trastorno de atención como TDAH, pero ese es un tema complejo porque a veces las líneas entre el TDAH y las AACC son finas así que lo dejo para otro artículo en sí).

Es tener problemas para dormir porque no puedes desconectar de toda esa intensidad mental.

Es asumir que lo que tú haces fácilmente lo puede hacer todo el mundo.

Es asumir que lo que a ti se te da tan mal (y a la mayoría de gente se le da bien) es fruto de tu propia inutilidad.

Y es pensar mucho y pensar muy rápido, con muchos frentes de pensamientos al mismo tiempo.

Y unir ideas aparentemente disparatadas y que nadie más parece unir.

Y también es oír, escuchar y sentir lo que es INVISIBLE PARA OTROS.

Y que te maldiagnostiquen de diferentes patologías y trastornos mentales precisamente por oir, escuchar y sentir lo que es invisible para otros.

Y es preguntarte a veces si es que estás “loc@” o estás perdiendo la cabeza y es dudar de tu sanidad mental un día sí y otro también.

Y es que cuando vayas al sistema médico, éste y la psicología convencional te confirmen que tienes un problema mental.

Porque te sales del molde y no entras en sus criterios de lo que es considerado normal y sano y lo que no, claro.

Es sentirse “demasiado” y no suficiente al mismo tiempo.

Es buscar la autoestima en los lugares y las personas equivocadas.

Es siempre estar en busca de algo mejor, sin saber la mayoría de veces que es ese "algo".

Es tener una especie de urgencia interior por aprovechar tu tiempo y tu vida.

Es querer ser “más simple” y tomarte las cosas con más calma y fallar estrepitosamente.

Es tener sentimientos de inferioridad sin entender bien de donde vienen.

Y es tener mucha complejidad y muchas contradicciones.

Es verte list@ y estúpid@ al mismo tiempo.

Es tener miedo de fracasar y tener miedo al éxito.

Es tener miedo a que los demás vean quien eres realmente y desearlo con todo tu corazón al mismo tiempo.

Y no tener casi gente con la que te puedas identificar. Y pensar que es problema tuyo.

Es que te resulte imposible ser espontáne@ porque en tu mente todo tiene que ser estudiado y analizado de antemano.

Y es tener ansiedad y que no te valga lo que le vale a la mayoría de gente que tiene ansiedad.

Es tener una mente obsesiva para lo bueno y para lo malo.

Y es que te maldiagnostiquen por tener una mente obsesiva.

Es acarrear una rabia de la que puede que ni seas consciente, producto de todos esos años de malentendidos, de maldiagnósticos, de asaltos, de pérdidas y de decepciones.

Es tener muchas capas y capas de dolor que enterraste para tirar hacia delante, para sobrevivir.

Y es intelectualizar tu dolor y tus emociones.

Es tener dentro de ti una voz hipercrítica que siempre te dice lo que estás haciendo mal y te recuerda implacable en lo que estás fallando, en lo que aún no eres suficientemente buen@.

Es querer tener 4 o 5 vidas para poder hacer todo lo que te gustaría hacer, estudiar todo lo que te interesa, vivir todo lo que te gustaría vivir.

Y es sentir que solo eres amado por lo que consigues, por tus logros o por lo que puedes hacer por los demás.

Es preguntarte si puedes ser amado por quien eres realmente sin necesidad de dar nada a cambio.

Y es sentir que tienes un gran potencial, pero que no lo estás usando, que hagas lo que hagas siempre te quedas cort@.

Y es ser tremendamente idealista, y tener depresión existencial o crisis existenciales y que no puedas unir los puntos, que nadie te pueda explicar la correlación que hay entre una cosa y otra.

Y es sentir que sí, que eres PAS, eso sí lo ves, pero que no es posible que tengas altas capacidades, porque de ser así, las cosas no te costarían tanto y ya habrías “triunfado” en la vida y no te pasaría todo lo que he explicado más arriba ¿no?

PD: Comparte tu experiencia en los comentarios y así ayudas a otr@s que se pueden sentir reflejados con lo que cuentes.

Te espero en los comentarios 😉

Por cierto, mando mails semanales donde hablo de la alta sensibilidad y doy consejos prácticos y útiles, además de responder dudas de lectores. Si te quieres apuntar es aquí.

52 comentarios en “¿Y si además de ser PAS tienes Altas Capacidades y no lo sabes?”

    1. Hola Lourdes, yo no diagnostico, yo hago sesiones de psicología, coaching y asesoramiento para PAS con AACC. Si quieres hacer los test para tener el diagnóstico, tendrías que ir a un psicólogo clínico que haga las pruebas de alta capacidad.

      Un abrazo 😉

  1. Me siento tan identificada pero a la vez tan perdida entre tantos pensamientos, día a día, mi cabeza es una locomotora a todo lo que da, lo único que me para un poco la mente son las personas a las que quiero, la naturaleza, y dedicarme un tiempo solo para mí. Es verdad lo que dices, te dicen q tienes una falta de algo, no atiendes en clase siempre sacan muy malas notas, yo tenía el problema? Sigo sin saberlo, pero me he hecho adulta y he comprobado que las inquietudes que yo tengo, muy pocas personas la tienen, por eso siempre y mil cosas más me he considerado rara. Agradezco mucho haber encontrado tu ayuda ❤️

  2. Ostras... he empezado a leer por curiosidad y he terminado sintiendo que me escaneabas...aunque a la vez pienso que éstas son cosas generales que pueden sentir también la mayoría? 😅 Gracias!

    1. Hola Leire. Claro, es que lo normal es creer que lo que sentimos lo siente la mayoría. Esto nos trae muchos problemas interpersonales, por cierto. Es imprescindible conocer como funcionamos por dentro y como funciona el resto de gente, ( que son la mayoría).
      Un abrazo ,)

  3. he alucinado!!!!! me pasa todo pero nunca he pensado que fuera altas capacidades ...y eso que mi mejor amiga tiene una hija que lo es ..pero la veo mucho mas lista que yo...y resuelta...
    gracias .. al menos todo esto que siento tipo inutilidad ...veo que no es tan extarño .. gracias

  4. Hola, me llamo Alba, y tú escrito me a llegado muy dentro como buena PAS. Pero lo que más me a dejado literalmente flipando es reconocerme en tus palabras como altas capacidades. Es algo que me acaba de sorprender por un lado pero por otro y la forma en la que lo cuentas me cuadra todo. Llevo tanto años peleando conmigo misma por ser tan profunda e intensa en mis idéales, y a la vez sintiéndome que nunca estoy preparada para dar nada bueno al mundo porque me falta mucho... es increíble leerte. Ahora con mis 34 años empiezo a ver que no solo soy diferente que eso lo intuía, desde hace años sino que me doy cuenta que juntándome con personas que son inteligentes a mi forma de entender, son con ls que mejor conecto! Me gusta la gente culta que sabe más que yo, que a triunfado a pesar de los problemas, y que sabe ser resolutiva, siempre intento compararme con los mejores o las personas que admiro y veo que escuchar las vidas de los demás es mi forma de aprender, porque no solo escucho, sino que aprendo analizo y procesos la información de una forma que no sabría explicar. Por un lado una cosa es el argumento que puedan contarme y otra cosa es el tono de voz, las muecas, la expresión etc y todo eso lo capto y me da información que algunos no entienden cómo puedo ver cosas que ni ellos mismos ven de ellos. Y todo eso lo hago de forma natural. Sin yo hacer ningún esfuerzo. Gracias por compartir y abrirme una ventana más a seguir estudiando que es esto de las altas capacidades.

    1. Si, Alba. Lo que cuentas del procesamiento de la información, es cierto que es un proceso que se da de manera involuntaria en los que somos así, y que explican muy bien algunos estudios sobre la superdotación.

      Un abrazo 😉

  5. Me siento muy identificada con este artículo porque siempre he sentido que tengo un gran potencial dentro de mi pero por más que haga lo que haga no lo encuentro

    1. Hola. Tienes que tener en cuenta si tienes los otros signos de AACC también, porque lo de sentir que tenemos mucho potencial pero que no encontramos nuestro camino es algo que tienen muchas PAS sin necesidad de tener AACC.

      Un abrazo 😉

  6. Parece que has abierto una puerta en algún sitio de mi cuerpo y has visto mi yo entero por dentro. Increíble todo lo que dices me representa.

    A mí siempre me hubiera gustado saber si tengo AACC, con todo do lo que se, seguro que gestionaría y encauzaria mi vida de otra forma.

    Pero en mi vida siempre me han puesto etiquetaas, de muchos tipos, pero lamas dolorosa con 14 años, que no valía para estudiar. Y desde entonces me considero inferior a la media.

  7. Me siento tan absolutamente identificada...te agradezco este momento de claridad sobre mi persona. En mi caso el rechazo familiar es la asignatura más dura. Sigo intentando amarme a pesar de toda esa incomprensión.

  8. Al leer el artículo, sentí como si lo hubiese escrito yo. Es tal cual me pasa, y me ha pasado siempre. Increíblemente, me siento por primera vez, comprendida. Muchas gracias!

    1. Hola Fabiola. Entiendo lo que dices. Es que la alta sensibilidad y las altas capacidades cuando no se gestionan bien efectivamente pueden llevar a comportamientos de codependencia, a no tener educación emocional, etc

      Sin embargo, la gente que es codependiente o que no tiene inteligencia emocional, no tiene el 98-99% de los signos de las personas superdotadas puesto que no lo son.
      un abrazo ;=

  9. Hola María, que gran gran artículo!!
    Me he sentido identificada y muy sorprendida.
    Más información para mi cabeza que nunca para, seguiré ahondando en este tema, creo que me has abierto una puerta para seguir conociéndome y que estoy segura me ayudará mucho.
    Mil GRACIAS por tus articulos Maria, por lo que escribes y cómo lo escribes.
    Un abrazo grande lleno de mucho cariño y agradecimiento.

  10. Se que soy PAS desde que leí sobreeleonor. Sin querer ni proponérmelo en un grupo identificó si alguien está mal o bien. En la voz si me llama mi madre se como está...
    Y se piensan que me lo imagino, y no. Soy muy emocional pero eso de tener aacc no se , apenas puedo leer libros pk no me concentro...y lo del término de (depresión existencial) nunca podría haberlo dicho mejor
    La clavaste ...

  11. Hola, María. Me ha encantado el artículo. Pero ¿no son estos signos los propios de las personas PAS? Es decir, ¿en qué definición o estudio te basas para catalogar todos esos rasgos y actitudes como de AACC? Es que sé que debo tener una idea preconcebida de lo que es la alta capacidad, y no me encaja. Me gustaría tener más información. Por lo que me parece, la mayoría de los PAS tendrían también como diagnóstico una alta capacidad. ¿Cómo es posible? Voy a cotillear un poco más por la web. A ver si encuentro las respuestas 😉

    1. Claro, es que se solapan muchas cosas y las líneas son finas entre por ejemplo una persona con alta sensibilidad y alta inteligencia y una persona con alta capacidad y alta sensibilidad.

      En cuanto a estudios sobre AACC me baso en los cada vez más numerosos artículos de investigación que puedes encontrar en google ( en inglés casi todos).
      Yo leo prácticamente todas las semanas algo nuevo sobre el tema y libros hay unos cuantos pero el que más me gusta es The gifted adult o el de Rainforestmind o Demasiado inteligente para ser feliz, Living with intensity o Why smart people hurt.

      También puedes encontrar estudios muy interesantes sobre aacc buscando sobre el concepto de sobre-excitabilidades de Dabrowsky.

      Y lo que dices de que la mayoría de PAS deben de tener diagnostico de aacc pues es otro mito, porque es de hecho una minoría de PAS las que son además aacc.

      Un abrazo 🙂

  12. He descubierto tu blog este fin de semana y he leído unos cuantos blogs además de los posts de tu instagram. Y creo que soy PAS. Hace unos pocos meses que escuché por primera vez el término PAS, pero por miedo a confirmar lo que soy no seguí indagando. Sin embargo, este fin de semana he querido obtener algunas respuestas de muchos comportamientos y actitudes que he tenido a lo largo de mi vida. Y en este blog también he escuchado por primera vez el término AACC. Aunque me he identificado con muchas de las cosas que dices en este artículo, no veo con claridad la relación entre PAS y AACC. Por un lado, dices que el 70% por ciento de tus clientes son PAS con AACC, pero, por el otro, en uno de los comentarios respondes que es una minoría los PAS que también son AACC. No entiendo ambas afirmaciones. Yo puedo verme a mí misma como una persona inteligente, pero no se si llego a tener altas capacidades. A lo largo de mi vida me han dicho muchas veces (incluso en el colegio o en la universidad) que soy muy inteligente y me he abrumado y me lo he tomado con cierta incredulidad. También me sorprende que me digan que lo soy al poco de conocerme. Y tiendo a ser muy crítica conmigo misma y sentirme eternamente poco preparada. Muchos me ven muy perfeccionista y competente, en cambio, yo me veo un desastre. Detecto cierta inseguridad e incapacidad que me creo yo misma y soy ese diamante en bruto que nunca termina de pulirse. En general, me define la contradicción. Pero, aún me cuesta entender esa relación que estableces entres las personas con alta sensibilidad y las de altas capacidades. Y tampoco he visto en otras webs que se relacionen ambos conceptos. Por último, dar las gracias por el blog por despejar ciertas incógnitas en mi vida.

    1. Hola Vicky. La mayoría de gente que viene a mi son PAS con altas capacidades porque yo también lo soy. Y luego en la población en general, las pas con aacc son una minoría.

      Hay mucha literatura y estudios científicos sobre el tema de la alta sensibilidad en la superdotación. No sé si sabes inglés, pero para mí una de las personas que mejor lo explica es Paola Prober en su blog y libro The Rainforest Mind.
      Escribiré un artículo de todas formas sobre PAS con AACC donde voy a dejar un montón de referencias a artículos científicos, y referencias bibliográficas.

      un abrazo

  13. Identifico a mi hijo. ¿Podrías orientarme algún psicolog@ especialista en PAS y AACC en Tenerife?
    Necesito dar una explicación a sus profesores y que deje de ser el "raro". Y también, que mi hijo entienda lo que le pasa y le ayude en su autoestima.
    Muchas gracias

    1. Hola Montse. No conozco a nadie personalmente que se dedique a las AACC en Tenerife. Es posible que en el Instituto Canario de AACC que está en La Palma te puedan orientar. Échale un vistazo.

      un abrazo

  14. Hola.... Al leer todo se abrió un mundo en mi cabeza. Quisiera tener una sesión contigo para que me ayudes a gestionar mis cosas. Descubrí que soy PAS y para mí fue un alivio total y porfin encajó todo pero sigue siendo complicado sobretodo en pareja y en el trabajo.... Gracias

  15. Hola, Maria, gracias por esta valiosa información, siempre me he sentido muy diferente con mucho sentido de responsabilidad, justicia, empatica muy sensible y autocritica conmigo y con los demas, estoy casi segura q soy pas, por los cuestionarios que he respondido y el resultado alto puntaje sobre los pas, mas todos los libros de pas que he leído, y ahora me sorprendo con la posibilidad de tener altas capacidades, porque me indentifico con mucho de lo que escribes, aqui, en mi pais, Perú, (no reconocen el razgo)es muy dificil encontrar un especialista de pas y menos aun q diagnostiquen con altas capacidades, me he inscrito para recibir informacion tuya semanal, sobre este tema tan interesante.nuevamete muchas gracias Maria ❤

  16. Hola Maria
    Tengo 61 años y acabo de "debutar" con un CI de 143.
    Me explican que puede que tenga superdotación y/o AACC.
    Estoy sorprendria al leer tu blog. Sempre me he sentído un poco "bicho raro" en mi trabajo (soy professora de secundària) por que mis propuestas tardan en entenderse y, a veces, cosas que yo tengo tan claras y tan fàciles a mis compañeros les resultant "inviables".
    Muchas veces me frustro y me enfado (entiendo a mi alumnado perfectament) por que no me entienden.
    Seguiré tu blog, segur que me ayuda con mi vertiente "rebel de" emocional.
    Mucha salud!!!!

  17. Leer esto me ha dejado un nudo en el estómago, porque me he sentido identificada en cada línea del texto. Desde hace ya varios años sé que soy PAS y he leído mucho sobre ello. Siempre he sido una buena estudiante, con buenas notas en las materias que me interesaban, pero, al compararme con las personas de mi entorno que tienen las mejores calificaciones académicas, no creía que pudiera ser parte de ese nivel superior. Y, especialmente, porque no me parezco en nada a lo que se tiene como patrón de máxima inteligencia en el mundo académico: gran memoria, discurso razonado y elocuente , tendencia a la teorización... Siempre me ha costado mucho estudiar, concentrarme y memorizar, y me inventaba mis propios métodos de estudio tratando de suplir esa falta de capacidad memorística con intuición (relacionaba distintas materias para crear conexiones y redes de información que me permitieran retener fechas, nombres de personajes, acontecimientos, obras literarias, etc.). Y metía muchas horas de estudio haciéndome mis propios resúmenes y esquemas para conseguir entender todo el contexto. Me daban mucha envidia los compañeros que memorizaban muy rápidamente y tenían un discurso tan elocuente y coherente porque mi esfuerzo de estudio era brutal y no conseguía su oratoria. Sobre todo en la universidad, donde sus notas eran siempre mejores que las mías. La verdad es que nunca me han realizado un test de inteligencia y creía que, si me lo hacían, obtendría un resultado normalito. Me siento abrumada, y emocionada, con lo que explicas en este post. Muchísimas gracias por toda esta información.

    1. Hola Julia. Es muy normal lo que cuentas y much@s personas con altas capacidades nos identificamos con eso de no creernos inteligentes, o no tan inteligentes como se "supone" que tiene que ser una persona con aacc.

      Es normal también que te sientas abrumada y emocionada, porque a partir de identificarnos como personas con alta capacidad se abre ante nosotr@s una puerta súper importante a la que antes no teníamos acceso. Gracias por comentar. un abrazo 😉

  18. Me he sentido identificada al 100% y sorprendida al mismo tiempo, ya me inscribí en el correo para recibir mas información, y espero mas adelante, pueda concretar terapia contigo. Bendiciones. Gracias Maria

  19. Lo que recuerdo con más fuerza de mi infancia es sentirme diferente, rechazada e incomprendida.

    Me identifico con todas y cada una de tus palabras...

    Siempre he sentido eso que llamo mi sexto sentido y la sensación de vivir mi vida como una película, con una perspectiva amplia y distinta a la del resto, y siempre he hecho análisis y comentarios muy profundos para el nivel de conversación del grupo en el que me encontraba... Sentía que no era suficiente y que no llegaría a nada nunca.

    El día que me dijeron que tenía Alta Sensibilidad sentí alegría, MUCHA!, y emoción y curiosidad y ganas de aprenderlo todo. De repente todo tenia sentido y comprendí que nadie me entenderá nunca pero no importa, porque yo si. Esto me hace más fuerte. Mi personita interior es la que mejor me entiende y siempre estará conmigo.

    Mi consejo: vuestra personita interior es vuestra mejor amiga, escuchadla, sed complices, tratadla bien y saciad su curiosidad. Os sentiréis libres.

    Un abrazo a todxs ❤️

Comparte tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NO ESTÁS CONTENT@ EN TU TRABAJO?

No acabas de encontrar tu vocación
No encajas con tus compañeros.
El estrés laboral te sobrepasa.
Cambias a menudo de trabajo

Descárgate mi AUDIO-GUÍA y descubre las claves para estar bien en el trabajo siendo PAS

María Gómez Psicología

Psicología para personas altamente sensibles y con altas capacidades
mariagomezpsicologia@gmail.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram