30 de octubre de 2020

¿Qué tiene que ver no darte cuenta de lo que vales y tener problemas con otros en el trabajo?

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento

Eleanor Roosevelt

Leonardo da Vinci fue uno de los mayores genios de la historia, y además era PAS superdotado.

Las demás PAS estamos muy lejos de ser como el, pero salvando las distancias yo veo a diario en mi consulta a PAS (y no solo superdotadas) que están muy capacitadas, son talentosas, e inteligentes…y también son incapaces de verse a sí mismas tan cual son.

Porque son muy perfeccionistas, y quieren hacer las cosas muy bien (no para competir con nadie, ni demostrar lo que saben) sino respondiendo a un impulso interno que tienen de querer hacer todo lo más cerca posible de esos estándares mentales irreales que se ponen a ellas mismas.

Por cierto, a Leonardo le pasaba que dejaba muchas cosas a medias, y en sus diarios cuenta que a veces se consideraba a sí mismo un poco gandul y que no estaba haciendo nunca lo suficiente.

El tampoco se veía a sí mismo ni de lejos como el genio que era.

Esto es algo frecuente cuando tienes una sensibilidad alta y una inteligencia también medio-alta, y es que te resulta complicado ver que en realidad no vas tan mal y que seguramente estés haciendo las cosas mucho mejor de lo que crees.

Vale que seguro que hay alguna PAS creída y prepotente, porque somos humanos al fin y al cabo, pero en general yo veo que es más lo contrario, algunas Personas Altamente Sensibles son gente que sobresale pero que consideran que ni siquiera llegan a la media.

Son gente que siempre se miden por debajo; de su propio estándar y del de los demás y son personas que raramente tienen unos ojos en frente que les sepan reflejar su valor.

Y están capacitadísimas de sobra y sin embargo tienen el síndrome del impostor y no se lanzan a la piscina porque su mente les convence de que necesitan prepararse más ya que nunca saben suficiente.

Vale, ¿y que tiene que ver todo esto con los problemas con otros en el ambiente laboral?

Pues que lo mismo tu no ves lo que destacas…pero otros sí que lo ven.

Si, amig@ lector/a, es probable que tú no veas lo que vales y cómo de bien haces las cosas (que seguro que es mucho mejor de lo que tú piensas en tu cabeza) pero hay otra gente que sí que se da cuenta.

 Algunos lo aprecian y les gusta por supuesto, pero hay otros a los que les molesta.

Porque para esta gente eres una especie de espejo incómodo en el que no se quieren ver reflejados.

A ver, tú estás en tu trabajo, a lo tuyo, intentándolo hacer lo mejor posible, con esa minuciosidad, atención a los detalles y con ese perfeccionismo que nos caracteriza a tantas PAS, y claro, le pones al otro en la cara su incompetencia, su falta de profesionalidad, sus carencias, su vagueza.

Y al contrario que algunas PAS (que somos muy dadas a mirarnos a nosotras para ver que nos pasa y siempre mejorar) hay gente que jamás en la vida se mira a sí misma para trabajar aquello que necesitan, sino que siempre echan balones fuera y directamente van por el mensajero, por aquella persona que les refleja su sombra, osea a por ti, que vas a tu rollo y quizá no entiendas ni lo que está pasando.

Si, ya sé que tú no sabes hacer las cosas de otra manera y sé que a ti te gusta enseñar y cooperar, y que no quieres competir con nadie más que contigo mism@, y que lo haces por el impulso interior que te tira a hacer las cosas lo mejor posible, pero estas cosas ese tipo de gente no las entiende y les da francamente igual.

Y ahí empieza el dilema número uno que afecta a las PAS en el trabajo y que es tener problemas con los demás.

En este sentido es súper importante aprender a hacerse valer, a que te hagas tu sitio. A que no te dejes pisar por este tipo de gente que paga su incompetencia contigo y que pretende brillar pisándote a ti y apagando tu luz para destacar ellos.

Porque lo que pasa, es que esta gente intuye de alguna manera tu sensibilidad, y ven que eres una persona que lo más probable es que no les vayas a hacer frente, sino que vas a intentar trabajar más duro, o ir más a tu rollo, y se aprovechan de eso.

Y como muy bien dice en algunos de sus libros la doctora Elaine Aron, las PAS tenemos que defendernos cuando toca y aprender a hablar a los demás en su propio idioma.

A ver, que esto no significa que tengas que enfrentarte a nadie de malas maneras, no, pero sí que tienes que aprender a confrontarte con quién te esté agrediendo con un tono firme, sin dar explicaciones, ni justificarte, que es otra cosa que hacemos a menudo muchas PAS y que da al otro la sensación de que somos débiles y gente a la que pueden tratar mal.

Por esto es tan importante saber quién eres y cómo funcionas y cómo funciona el mundo y los demás.  Es importante saber hablar el idioma de otr@s que no funcionan como tú.

Y nada. Si te sientes reflejad@ con todo esto que he contado seguro que lo estás haciendo bien. Mucho mejor de lo que crees, de verdad. Vas bien.

PD: por cierto, el tema de hoy está relacionado con el tema de la envidia en las PAS intelectuales o con Altas capacidades, que también lo trataré más adelante.

Pd: si necesitas que te eche una mano para que empieces a mandar sobre tu sensibilidad ya sabes que estoy a un mail de distancia 😉

Por cierto, mando mails semanales donde hablo de la alta sensibilidad y doy consejos prácticos y útiles, además de responder dudas de lectores. Si te quieres apuntar es aquí.

20 comentarios en “¿Qué tiene que ver no darte cuenta de lo que vales y tener problemas con otros en el trabajo?”

  1. Gracias por tu artículo, en mi caso lo has clavado. He tenido problemas con NO PAS en el trabajo tanto con jefes como con compañeros de trabajo. Al final he podido cambiar de puesto y creo que me irá mejor. Tienes razón en lo de que nunca nos parece que estamos a la altura. Y el perfeccionismo con jefes incompetentes.me ha traído problemas. Un abrazo.

    1. Hola Mónica. Qué bien que hayas podido cambiar de puesto. Te deseo que en el nuevo lugar te vaya bien.
      Y si, has tocado otro tema muy importante ( que también tengo preparado para hablar de él) que es el de los problemas con jefes y figuras de autoridad. Te mando un fuerte abrazo ❤️

  2. Muchas ideas interesantes ... la que me resulta entrañable es la de que dejaba los inventos a medio acabar ... una vez desentrañado el intringulis, llegado al fondo de la cuestión, se ve que perdía el interés ...

    gracias ...

Comparte tu experiencia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿NO ESTÁS CONTENT@ EN TU TRABAJO?

No acabas de encontrar tu vocación
No encajas con tus compañeros.
El estrés laboral te sobrepasa.
Cambias a menudo de trabajo

Descárgate mi AUDIO-GUÍA y descubre las claves para estar bien en el trabajo siendo PAS

María Gómez Psicología

Psicología para personas altamente sensibles y con altas capacidades
mariagomezpsicologia@gmail.com
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram